Alt Maestrat: Ares se prepara para las romerías de primavera


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/226067_143213/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 16-04-2024
Ares se prepara para las romerías de primavera

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat ha informado de las fechas de las romerías de primavera. La localidad celebrará Sant Marc y Santa Elena y, además, su término municipal albergará, como cada año, el paso de la ancestral romería de Catí a Sant Pere de Castellfort.

El 28 de abril tendrá lugar la romería de Sant Marc que se celebrará en el ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort. Todos los interesados en acudir a pie hasta la Mare de Déu de la Font lo podrán hacer saliendo a las 9h desde Ares. A las 11.15h tendrá lugar la misa y luego una invitación popular a los asistentes.

La siguiente fecha marcada en el calendario llegará el 5 de mayo con Santa Elena. En esta jornada dominical a las 9h de la mañana la comitiva saldrá desde Ares hasta la ermita situada en las proximidades del término de Vilafranca. En la ermita, a las 11.15h se celebrará la misa y a continuación tendrá lugar la bendición de los términos, cuyo significado es pedir al cielo unas buenas cosechas y protección para los campos. Tras la bendición del término es costumbre repartir la 'prima' si hay mayorales.

La romería de Catí a Sant Pere de Castellfort atravesará el término de Ares. El sábado día 4 se realizará el ascenso hasta Sant Pere atravesando parajes como La Pinella. El domingo, en el regreso, 'els catinencs' discurrirán por la Canada, el Coll, se adentrarán en el casco urbano, entrarán en la iglesia y abandonarán Ares por la Font dels Regatxols en dirección hacia Catí.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana