Alt Palancia: La Mancomunidad del Alto Palancia premia el talento universitario que investiga la ruralidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/224201_141832/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/224201_141832/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 08-03-2024
La Mancomunidad del Alto Palancia premia el talento universitario que investiga la ruralidad

La Mancomunidad del Alto Palancia premia el talento universitario que contribuye a la revitalización y al dinamismo del mundo rural. El convento de San Francisco de Paula, en Viver, ha acogido la presentación de la tercera edición de las becas Enclau-UJI que conceden ayudas económicas al alumnado de la Universitat Jaume I por la realización de Trabajos de Fin de Grado (TFG) que desarrollan investigaciones con la vista puesta en la ruralidad y en el desarrollo local de los territorios del interior.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete; la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro; el presidente del GAL Palancia-Mijares, Adolfo Aucejo, y el alcalde de Viver, Vicente Ferrer.

'El proyecto de las Becas Enclau-UJI entronca con nuestra esencia y nuestra filosofía como institución. Somos la unión de 28 pequeños municipios de un gran territorio y trabajamos día a día para conseguir el mejor futuro para nuestras gentes', ha destacado Miravete.

'El Alto Palancia afronta grandes retos. Vivimos tiempos de cambios permanentes, que están transformando nuestro presente y van a revolucionar nuestro futuro. Debemos anticiparnos. Y la mejor forma de hacerlo es desde la educación, porque la educación no solo amplía la cultura y forma a la sociedad, sino que genera oportunidades para la economía y el empleo', ha afirmado.

'Vivimos en una comarca con talentos individuales que han de tener acogida en el territorio. No podemos permitir que la inteligencia salga fuera. Al contrario, debemos hacer esfuerzos por captar conocimiento, porque eso nos hará una comarca más fuerte'.

Miravete ha señalado que 'la Mancomunidad quiere premiar el esfuerzo y la investigación de las universitarias y universitarios del Alto Palancia, y que su potencial se quede aquí y revierta en el territorio. Nuestro compromiso es respaldar a quienes puedan hacer de nuestros pueblos un lugar mejor para vivir y prosperar. Compartimos ese objetivo con la UJI. Queremos seguir manteniendo y reforzando la conexión con la Universidad Jaume I. En el gran desafío del desarrollo rural y la lucha del despoblamiento, todas y todos somos necesarios'.

El director del Aula de Nova Ruralitat de la UJI, el profesor de Sociología Xavier Ginés, ha incidido en la situación que viven las comarcas rurales, con su intervención `Entre la resiliencia y la revolución de la ruralidad en el interior de Castellón'. Por otro lado, alumnos galardonados en anteriores ediciones han expuesto los trabajos que se hicieron merecedores de la beca. Martín Mañero Portolés, de Altura, ha comentado el TFG sobre los equipos directivos en centros educativos públicos de Infantil y Primaria en el ámbito del Alto Palancia.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana