Castelló: Yanina Welp incide en la importancia de promover mecanismos que mejoren las condiciones para la formación de la opinión pública


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-04-2019
 



La investigadora de la Universidad de Zurich ha abordado el rol de la participación en la democracia actual en el ciclo «La democracia hoy»


Yanina Welp, investigadora de la Universidad de Zurich, ha abordado el rol de la participación en la democracia actual en la Universitat Jaume I dentro del ciclo de conferencias «La democracia hoy: repensar la política en tiempos turbulentos».

En primer lugar, Welp ha planteado la cuestión de si los ciudadanos están preparados para tomar decisiones complejas. Así, la investigadora ha puesto de relieve que se necesitan mecanismos que regulen y garanticen las mejores condiciones para la formación de la opinión pública, con información completa.

En este sentido, ha explicado cómo se ha generado discusión en los medios de comunicación sobre la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, especialmente a partir de casos como el Brexit o el plebiscito por la paz en Colombia. «No es que la ciudadanía no esté preparada, lo que demuestran estos ejercicios es que las élites no están preparadas para gestionar determinados procesos», ha afirmado. Así, ha señalado que en experiencias como la de Colombia hay un rol instrumental de la participación, no están muy evaluados ni los marcos ni los mecanismos y no se ha apelado a la participación como valor.

Como segundo punto, la investigadora ha reflexionado sobre si es posible una democracia sin partidos. Sobre esta cuestión, Welp ha apuntado que los partidos o intermediarios cumplen «una función muy importante y no hay que subestimarla» y ha explicado las dificultades de funcionamiento en los casos de partidos con estructuras horizontales. «Lo que hace falta es reforzar el control y capacidad de injerencia de la ciudadanía para encontrar un equilibrio», ha afirmado.

Welp también ha abordado los aspectos positivos y los riesgos de algunos de los mecanismos de participación que se están llevando a cabo como los presupuestos participativos, la iniciativa de agenda o el sorteo como proceso de selección de los representantes. «Creo que determinados mecanismos como el referéndum obligatorio para ratificar reformas constitucionales, la posibilidad de derogar leyes y presentar reformas constitucionales empoderan a la ciudadanía y refuerzan la comunicación previa por parte del sistema, dado que saben que se pueden activar estos mecanismoss», ha apuntado. Así, Welp ha señalado que en el caso de la democracia directa la incidencia sobre el sistema de mecanismos de participación de este tipo es bastante positiva, a pesar de que hace falta generar más refuerzo en la generación de opinión pública.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana