Castelló: La rectora de la UJI participará en Madrid en el debate de la Fundación CYD sobre el liderazgo de la mujer en la universidad


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-11-2019
 


Siete rectoras de las universidades públicas españolas harán un balance de la situación actual y plantearán propuestas para reducir la brecha de género

La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, participa este miércoles 20 de noviembre en Madrid en el debate «El liderazgo de la mujer en la universidad», organizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en colaboración con Mujeres&Cia que se celebrará al mediodía en el Auditorio Havas Village.

Junto a Eva Alcón participan en este debate otras seis rectoras de universidades públicas españolas: Rosa Aguilar, de la Universidad de la Laguna; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada; Margarita Arboix, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Mª José Figueras Salvat, de la Universitat Rovira i Virgili; Mª Vicenta Mestre, de la Universitat de València, i Mª Antonia Peña, de la Universidad de Huelva.

La rectora de la UJI destaca que este tipo de encuentros «no solo permiten abrir un foro de reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo académico y universitario, sino que también ayudan a visibilizar el liderazgo de las rectoras españolas». En este sentido, Eva Alcón subraya la importancia de que se pongan en valor los avances cosechados en estas últimas cuatro décadas en la universidad española, que eligió a su primera mujer como rectora en 1982 y que en 2019 cuenta con nueve centros universitarios con mujeres al frente de sus rectorados.

El debate «El liderazgo de la mujer en la universidad» en el que participarán las siete rectoras abordará tres ámbitos: el diagnóstico de la situación; los roles y estereotipos en la carrera profesional e impacto social, así como los antídotos, propuestas y urgencias. Además del debate, está previsto abrir un turno abierto de preguntas para facilitar la participación del público asistente.

La sesión inaugural contará con la bienvenida institucional de Sonia Martínez Vivas, directora gerente de la Fundación CYD, y la intervención de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana