Castelló: El PP acusa al Gobierno de falta de transparencia en la ejecución de inversiones territoriales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/225742_142984/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 09-04-2024
El PP acusa al Gobierno de falta de transparencia en la ejecución de inversiones territoriales

En el Pleno del Senado, en una interpelación al ministro de Transportes, el portavoz adjunto del GPP, Gerardo Camps, denuncia que "el oscurantismo, la opacidad y la falta de transparencia" son las señas de identidad de este Gobierno.

Camps recalca que Sánchez "bate año tras año el récord de denuncias en transparencia", según se recoge en el Portal de Transparencia y Buen Gobierno, "triplicando las que se realizaban a gobiernos anteriores".

Pide explicaciones a Puente por qué el 22 de octubre de 2022 fue la última ocasión en la que la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó su informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión territorializada del Estado en cada una de las 17 Comunidades Autónomas.

Denuncia que el resultado era que, "a mitad del año, el Estado solo habría ejecutado la cuarta parte de algo más de 21 millones de inversión autonómica prevista para 2022".

Después vino el "apagón informativo" en la web del Ministerio de Hacienda que no ha vuelto a publicar ninguno de los dos informes semestrales posteriores, lo que supone una "vuelta a la opacidad más absoluta". "¿Cuáles son las verdaderas razones para la no publicación de esos informes?", pregunta.

Expone que los datos de ejecución presupuestaria permiten extraer conclusiones sobre "en qué comunidades el Gobierno cumplió, e incluso superó la inversión prevista o en cuáles no llegó a la mitad". Y el Gobierno decide "lisa y llanamente", no publicar los datos conforme se venía haciendo desde el año 2009. "Una falta de respeto a la transparencia", critica el portavoz adjunto del GPP.

Gerardo Camps explica que el 29 de septiembre de 2023 "volvió a haber otro apagón informativo", y ese día tampoco se publicó el informe sobre ejecución de la inversión en los territorios correspondiente al conjunto del ejercicio 2022. "El Gobierno volvió a incumplir la legalidad por segunda vez", apostilla.

Denuncia la filtración por parte del Ministerio de Hacienda, ya que "últimamente aparecen muchos informes y datos filtrados en diversos medios de comunicación. El Gobierno debería abrir una investigación interna sobre esto", pide Camps.

"Y esta falta de transparencia para qué: ¿Para intentar tapar una baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones reales? ¿Para intentar no generar hartazgos, como el que se produce en mi tierra, la Comunidad Valenciana que se ve agravada por la infrafinanciación que la penaliza, como a otros muchos territorios, y que no tiene visos de solución con el Gobierno de Pedro Sánchez?".


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana