Diputación CS: La Diputación se reúne con la Generalitat y los ayuntamientos para activar el plan antimosquitos


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 19-03-2019
 

La Diputación de Castellón reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat para agilizar la puesta en marcha del Plan Provincial contra los Mosquitos al que destinará más de un millón de euros.

El servicio que activa la Diputación con la licitación de este Plan abarca todos los municipios de la provincia, que quedan catalogados en el mismo en función de su situación geográfica, así como de las características geomorfológicas de cada uno de ellos, ya que eso implica la presencia o ausencia de distintas especies, así como la periodicidad de tratamientos y por lo tanto la vigilancia de los focos potenciales, según un comunicado institucional.

Así, el contrato distribuye la provincia en tres zonas geográficas (norte, centro y sur) con tal de optimizar la eficacia de su tratamiento, respondiendo con rapidez a cualquier contingencia que se presente. La zona norte abarca un total de 37 municipios, la zona centro 33 y la zona sur 65. Cada uno de esos lotes contempla además una segunda clasificación geomorfológica que distribuye a esos municipios en litoral, prelitoral e interior.

La Diputación ha remitido una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia a través de la que les solicita autorización para la prestación del servicio de tratamiento y control de plagas, por tratarse de una competencia municipal. Así lo como establece en el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.

En el comunicado el diputado Mario García, indica que “hemos solicitado a la Generalitat saber qué están haciendo hasta el momento al respecto para, con toda la información, poder afrontar este problema con la contundencia que merece. Nosotros estamos poniendo todos los recursos, hace diez días que aprobamos este plan, ya se está ultimando el contrato y en apenas unos días lo podremos poner en marcha siempre en colaboración con los ayuntamientos, que tienen que continuar sus tratamientos en las zonas urbanas ya que nosotros actuaremos en las zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales con tal de sumar efectividad".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana