Els Ports: Morella celebra el día de la Virgen de Vallivana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/8/188022_114791/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/188022_114791/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/8/188022_114791/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 24-08-2019
Morella celebra el día de la Virgen de Vallivana



Los Gaiteros de Morella, los Gigantes, la Corronquina y la Rondalla han realizado un pasacalle por las principales calles de la ciudad

La ofrenda de flores y la Santa Misa han sido los actos realizados en el santuario de Vallivana



Morella celebra hoy el día de la Virgen de Vallivana, patrona de la ciudad, con la principal novedad de la participación de la Corronquina y la Rondalla en un pasacalles junto con los Gaiteros y los Gigantes. Además, esta mañana se ha celebrado la tradicional ofrenda de flores y Santa Misa en el santuario. Además, la jornada cuenta con otras actividades culturales, familiares y festivas.

La concejala de tradiciones, Malú Blasco, ha destacado que "el día de la Virgen se celebra todos los años y son muchos los que se trasladan al santuario de Vallivana para ofrendar flores a la patrona de la ciudad". Además, ha explicado que "la participación de la Corronquina, la Rondalla, junto con los Gaiteros y los Gigantes es una novedad de este año que pone en valor esta danza que se ha recuperado para formar parte de las danzas del Sexenni con el Gremio de la Gente Mayor".

Cabe explicar que la Corronquina es una danza tradicional de Morella, la que se recuperó para el 52 Sexenni del año 2006 y adscrita al Gremio de la Gente Mayor. Esta cuenta con jóvenes vestidas de morellana y morellano, que danzan acompañados de la Rondalla con los instrumentos característicos de este grupo como son las guitarras, bandurrias, laúdes y cantadores y cantadoras.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana