Generalitat Valenciana: PP y Vox presentan cinco proposiciones de ley en Les Corts para cumplir sus compromisos electorales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/224851_142337/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 21-03-2024
PP y Vox presentan cinco proposiciones de ley en Les Corts para cumplir sus compromisos electorales

El PPCV ha presentado cinco proposiciones de ley en Les Corts para cumplir con sus compromisos electorales y dar un nuevo impulso en la agenda reformista del Consell.

El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que 'estamos ante un nuevo impulso en la agenda reformista del nuevo gobierno con estas cinco proposiciones presentadas: en primer lugar, la Ley de Libertad educativa para que los padres puedan elegir colegio y lengua de sus hijos; la ley para reforzar la radio televisión pública valenciana; la ley de Concordia superando los muros que estableció la memoria histórica y para que ahora se pueda hablar de aquello que nos une y nos enorgullece abarcando también el periodo democrático; la ley de transparencia e incompatibilidades para evitar la fuga de talentos del sector público valenciano; y la quinta presentada solo por el PP para reforzar el funcionamiento de la Agencia Valenciana Antifraude'.

Juanfran Pérez Llorca ha señalado que 'la imposición del valenciano ha hecho mucho daño a la lengua. La libertad de elegir un centro no es un eslogan, es un derecho. Con esta norma eliminamos la imposición del valenciano que tanto daño ha hecho por la promoción del mismo'.

Pérez Llorca ha explicado que 'es necesario una nueva ley que no discrimine a nadie, a ningún territorio, a ninguna de las dos lenguas ni a ninguna persona, hable lo que hable. A partir de ahora serán las familias quienes elijan cómo quieren que se les enseñe a sus hijos'.

'Con esta ley vuelve la libertad de los padres para elegir cómo quieren que aprendan sus hijos'.

Entre las novedades destacadas por el portavoz popular se encuentra la exención del valenciano en las zonas castellanoparlantes donde los alumnos tienen que aprender la lengua, pero no tendrán por qué examinarse en ella. Tienen derecho a examinarse en valenciano o castellano, sustituyendo así la imposición por la promoción.

También se recoge la atención específica a los alumnos que necesitan educación especial: en esto casos se respetará la lengua en que tenga mayor dominio el alumno, la lengua materna. Si hay que cambiar de centro y no se imparte esa lengua.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana