La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó trabaja el empoderamiento de las mujeres con cinco historias de superación


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/225004_142452/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225004_142452/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 25-03-2024
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó trabaja el empoderamiento de las mujeres con cinco historias de superación

Empoderar a las mujeres a través de historias de superación de otras mujeres que han pasado por experiencias dolorosas o duras. Este es el objetivo del proyecto 'Henko: historias de superación de mujeres del mundo', que está llevando a cabo el programa Barris Inclusius de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Cinco mujeres que viven en la Vall d'Uixó y que participan en el Espai d'Adults Municipal y en el Espai Obert de Dones de Cáritas han dado su testimonio en un documental que se ha proyectado esta semana en el centro social del barrio Colonia San Antonio, dentro de la programación mensual que se ha organizado por el día internacional de las mujeres.

Entre las historias de superación que han contado está el sufrimiento de una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple, un proceso de migración forzada por el golpe de estado en Argelia, los cuidados a una hija que ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas graves, el tratamiento de un cáncer de mama o padecer una enfermedad rara desde los cuatro años...

Experiencias duras pero que, en su voz, dejan lugar a la esperanza y a extraer lo positivo. Precisamente por ello, al proyecto se le ha llamado 'henko', que es una palabra japonesa que define un cambio profundo y transformador en el que no hay posibilidad de retornar al estado inicial y que supone un punto de inflexión que se alza por encima del miedo y las preocupaciones para adoptar una nueva actitud ante la vida.

Eso es lo que han hecho las cinco mujeres que han compartido su historia en este audiovisual que ha realizado el propio personal de Barris Inclusius. El documental está disponible para proyectar en otros espacios de convivencia o educativos, por lo que las personas interesadas en hacer uso de él pueden contactar con la Concejalía de Servicios Sociales. La intención es darle continuidad, con más testimonios reales de mujeres de la Vall d'Uixó que sirvan como ejemplo de superación y empoderamiento a otras mujeres.

Cabe destacar que el Espai d'Adults supone un apoyo a las personas que participan en su día a día, de las que más del 90% son mujeres. Este recurso municipal les permite estar activas y crea una red de soporte entre las asistentes. Además también les permite disfrutar de su tiempo libre con actividades y dedicarse tiempo a ellas mismas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana