Vall d'alba: El PP de Vall d’Alba pide al Gobierno de España y al Consell que frenen la implantación de macroplantas fotovoltaicas en el término municipal


 
La Plana al Dia | Vall d'alba | General | 12-04-2023
 

El PP de Vall d’Alba se posicionará en contra de las macroplantas fotovoltaicas en su término municipal. La alcaldesa Marta Barrachina anuncia que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vall d’Alba ha presentado una iniciativa que elevará al pleno municipal extraordinario del próximo viernes, 14 de abril, con el fin de “manifestar el rechazo a los grandes proyectos de centrales solares fotovoltaicas en nuestro término municipal”.


El objetivo del PP de Vall d’Alba es “blindar” el paisaje de la localidad, ya que “este tipo de infraestructuras afectarían a múltiples parcelas rústicas, generando un gran impacto a nivel medioambiental y al desarrollo económico” vinculado al sector primario.


“Visto que este tipo de proyectos no tienen en consideración ninguna de estas cuestiones, ya que las centrales solares fotovoltaicas afectan de manera irremediable al cultivo del almendro del olivo y a otros cultivos, la flora, y a la fauna, así como a la ganadería”, el Partido Popular del Ayuntamiento de Vall d’Alba pretende con esta propuesta de acuerdo instar a “las administraciones competentes a que ejerzan las competencias que tienen atribuidas en ordenación del territorio, protección del patrimonio y del sector agroalimentario y turístico.


“Estamos viendo cómo están surgiendo megaproyectos de plantas fotovoltaicas en muchos municipios de la provincia de Castellón, un riesgo del que no escapa Vall d’Alba. Por eso desde el PP presentamos esta iniciativa. Tendemos la mano a todos los grupos políticos de la corporación municipal para que se sumen a la defensa de la agricultura y el paisaje de nuestra localidad”, ha remarcado Marta Barrachina, “teniendo en cuenta que los responsables políticos al frente del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, las dos instituciones que tienen capacidad de decisión en este tipo de proyectos, están gobernadas ahora mismo por el PSOE”, ha subrayado.


Por todo ello, en la propuesta de acuerdo, el PP de Vall d’Alba reclama que “Gobierno de España y Generalitat paralicen la tramitación de cualquier proyecto de estas características y a decretar una moratoria para establecer una limitación de la dimensión de este tipo de proyectos y ordenar su distribución en el territorio de Vall d’Alba”.


Por último, la presidenta del PP y alcaldesa de Vall d’Alba, en su iniciativa también advierte de que “el Ayuntamiento pondrá en marcha las acciones que sean necesarias, amparadas por la ley para evitar la instalación de este tipo de proyectos en nuestro municipio”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana