Vila-real: Reabren la Ruta Botánica del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares después de las lluvias


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/9/212886_134448/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/212886_134448/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/212886_134448/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/212886_134448/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 08-09-2023
Reabren la Ruta Botánica del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares después de las lluvias

La ruta Botánica del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha vuelto a abrir sus puertas después de los problemas ocasionados por las intensas lluvias. Durante el pasado fin de semana, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó fuertes lluvias torrenciales que inundaron varios tramos del camino fluvial.

El Servicio de Guardería Rural del Consorcio río Mijares, encargado de la gestión de la ruta, llevó a cabo una exhaustiva inspección por todo el recorrido y ha confirmado que las condiciones son óptimas para reanudar las actividades. El nivel del agua que impedía el acceso ha sido absorbido por el suelo y no representa ningún peligro para los caminantes. Hasta ahora, la zona más afectada por la gran cantidad de lluvia se encontraba cerca de la urbanización de los Ángeles.

Cabe mencionar que la reciente DANA dejó registros significativos de precipitaciones en toda la zona del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. La estación meteorológica de AVAMET, ubicada en la Llum de Tol, aguas arriba del medidor y en el término de Vila-real, registró 66,7 litros por metro cuadrado durante los días 2 y 3 de septiembre.

El cierre anterior de la ruta Botánica se produjo en septiembre de 2021, hace dos años, debido a fuertes lluvias torrenciales en Vila-real. En aquella ocasión, se generó un importante deslizamiento en el margen derecho de la primera parte del recorrido, lo que obligó a cerrar la ruta por motivos de seguridad durante 8 meses. La lluvia provocó la caída de rocas y tierra sobre el sendero, dejándolo completamente intransitable.

Después de los desprendimientos, el Consorcio río Mijares encargó a varias empresas especializadas en riesgos geológicos la elaboración de un informe detallado para definir el plan de acción. Los fenómenos meteorológicos tienen un impacto continuo en las paredes de los acantilados que canalizan el río Mijares, provocando una erosión constante y alterando gradualmente la estructura de los materiales, formando cuevas y ráfagas cada vez más pronunciadas. La lluvia actúa como un acelerador de este proceso.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que ante episodios como el protagonizado por la reciente DANA o futuras lluvias intensas o torrenciales en toda la zona de la ruta botánica, el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares podrá cerrar temporalmente el acceso para prevenir accidentes.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana