Vilafamés: Vicent Marzà destaca la apuesta de la Generalitat por la recuperación del patrimonio histórico de Vilafamés


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182450_110085/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182450_110085/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182450_110085/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182450_110085/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182450_110085/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 23-02-2019
Vicent Marzà destaca la apuesta de la Generalitat por la recuperación del patrimonio histórico de Vilafamés

El conseller de Cultura ha participado en el acto de inauguración de las II Jornadas sobre patrimonio que se desarrollan el fin de semana a la localidad de la Plana Alta

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha participado en la inauguración de las II Jornadas sobre el Patrimonio que ha tenido lugar en Vilafamés y que versan sobre la riqueza arqueológica existente en el término municipal de la localidad. Marzà ha destacado durante su intervención la apuesta decidida que está llevando a cabo la Consellería de Cultura por la recuperación del patrimonio histórico de Vilafamés y también de los valencianos y valencianas.

En el mismo acto, el concejal de Cultura de Vilafamés, Longi Gil, ha hecho balance de las acciones que ha realizado el Ayuntamiento hacia el patrimonio histórico de la población, durante los últimos cuatro años. En este sentido, y como conclusión de las gestiones de mejora y visibilización, Gil ha afirmado que ?en Vilafamés podemos mostrar toda la evolución humana desde el Paleolítico hasta el mundo contemporáneo, sin salir del término municipal y esto quiere decir que Vilafamés es un libro abierto de historia y prehistoria".

Durante la jornada inaugural, en la cual también ha participado el alcalde, Abel Ibáñez, ha tenido lugar la presentación del libro "Iconologia d'unes pintures rupestres", un trabajo de investigación sobre las pinturas prehistóricas de Vilafamés, obra del pintor Amat Bellés. El acto ha contado con las intervenciones del catedrático de Geografía de la Universitat de València, Joan Mateu, de la directora del Museo de Vilafamés, Rosalia Torrent, y del arqueólogo Xavier Allepuz. Para cerrar el acto se ha proyectado el video "A Vilafamés, la pedra parla", obra de de Longi Gil, que recoge diferentes opiniones sobre la influencia de la creación del Museu d'Art Contemporani en la recuperación del núcleo histórico de la población.

Las jornadas tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio arqueológico de la villa desde una perspectiva actual, y para lo que cuenta con la participación de varios expertos e investigadores en arqueología como Dídac Roman Monroig, de la Universitat Jaume I, Inés Domingo Sanz, del ICREA y la Universitat de Barcelona, Gustau Aguilella y Arzo, del Servicio de Investigaciones arqueológicas y Prehistóricas, y de los arqueólogos, Carme Barrachina Monferrer i Maria Dolors Llorens Cabedo y, Joaquín Alfonso Llorens.

Mañana domingo tendrán lugar varios talleres didácticos sobre arqueología para niños y niñas, que dirigirá José Caño, del área de Didáctica del Museu de Belles Arts de Castelló.








 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana