Almassora: Medio Ambiente ultima el anteproyecto de la pantalla verde


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167652_97663/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 13-01-2018
Medio Ambiente ultima el anteproyecto de la pantalla verde

plan de viabilidad económica
Almassora.- La Conselleria de Medio Ambiente tiene prácticamente terminado anteproyecto de la pantalla verde y el plan de viabilidad económica del parque. Así lo confirmó el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, durante la reunión mantenida esta misma semana con la concejala de Playas de Almassora, Amaya Gómez.
La edil, que estuvo acompañada por representantes de los colectivos vecinales del distrito marítimo, ha destacado el gran avance que la secretaría autonómica ha realizado en este proyecto y ha recalcado que "en pocos meses ya hemos llegado más lejos en este proyecto que el anterior equipo de gobierno en todos los años que tuvo para ejecutarlo". En esta misma línea se ha manifestado la alcaldesa, Merche Galí, quien ha recordado que "hace ahora un año que el Consell se comprometió con el Ayuntamiento de Almassora a asumir la elaboración de estos dos documentos y así lo ha hecho".
Tras la culminación del anteproyecto y el estudio de viabilidad económica, el consistorio y la Conselleria de Medio Ambiente deberán suscribir un convenio que establezca las fases para la construcción del parque, siendo el primer paso la elaboración del proyecto definitivo. "Por el elevado presupuesto del proyecto, el Ayuntamiento de Almassora deberá dividir los costes que les corresponden en dos o más ejercicios, algo que determinará el convenio", ha puntualizado la concejala de Playas.
Cabe recordar que el compromiso del Consell nació del encuentro mantenido entre Amaya Gómez y la entonces alcaldesa, Susanna Nicolau, en enero de 2017. Piquer y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, aceptaron asumir la elaboración de ambos planes como respuesta a la petición que las empresas del polígono del Serrallo trasladaron al consistorio en octubre de 2016, en la que solicitaron la implicación de la Generalitat Valenciana, una cuantificación de los costes del proyecto y la creación de un calendario de actuaciones.
Así las cosas, y hasta contar con una valoración de definitiva, la estimación económica de la pantalla verde asciende a cerca de cuatro millones de euros, además de los 1,5 millones previstos para la compra de terrenos. Los documentos elaborados por Medio Ambiente aclararán aspectos como la efectividad de la estructura en relación al bloqueo de sonidos, de olores y del impacto visual del polígono en la franja litoral, así como la incidencia que el proyecto tendrá en la calidad de vida de los vecinos del distrito marítimo.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana