Almassora: Almassora asume las competencias para construir los colegios Embajador y Santa Quitèria en 2019


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174722_103505/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 13-07-2018
Almassora asume las competencias para construir los colegios Embajador y Santa Quitèria en 2019

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para la construcción de los colegios Embajador Enrique Beltrán y Santa Quitèria con los votos favorables de PSPV, Compromís y Se Puede. Son los dos primeros centros incluidos en el plan Edificant, que en el caso de Almassora supondrán adelantar cinco años la edificación, según el informe redactado por el arquitecto municipal, e iniciar los trabajos en 2019.
La sesión plenaria extraordinaria únicamente ha incluido la aprobación de los dos puntos relacionados con la asunción de las competencias que hasta la fecha ostentaba la administración autonómica y que no supondrá coste alguno para las arcas municipales. La alcaldesa ha destacado que el programa Edificant conllevará una inyección de 17 millones de euros para construir colegios, ampliar el IES Álvaro Falomir y hacer las mejoras que cada consejo escolar ha reclamado a la Conselleria de Educación.
El Embajador Beltrán y el Santa Quitèria, con representación de la AMPA y el equipo directivo en el salón de plenos, serán los primeros del listado de actuaciones reclamadas por Almassora “para dejar de ser el municipio con más barracones de la provincia de Castelló”, ha defendido la alcaldesa, Merche Galí. La munícipe ha afeado al Partido Popular haber apoyado en noviembre el plan y negar hoy su beneplácito “a las inversiones que librarán de los barracones instalados por su grupo en 2010 en el Santa Quitèria y construirán de nuevo el colegio más antiguo de Almassora, el Embajador Beltrán”.
El pleno ha denegado las enmiendas presentadas por el PP para rechazar la delegación de competencias, trámite que supondría paralizar el plan Edificant y renunciar, en este caso, a los más de 6,1 millones de euros del Embajador Beltrán y los más de 4,1 millones del Santa Quitèria. “No sé cómo les puede explicar hoy a las comunidades educativas que esperen si el único argumento es el de un hipotético escenario de sobrecostes”, ha señalado el portavoz socialista, Santiago Agustí.
Al respecto de las “ilegalidades” y posible “prevaricación” a los que ha hecho referencia el portavoz popular, la alcaldesa, Merche Galí, ha invitado al secretario municipal a leer la objeción al proceso, que es idéntico en todos los municipios. “No hay un informe que diga que el protocolo sea ilegal, no se cuestiona la legalidad del proceso, señala una variable de posibles sobrecostes”, ha puntualizado el equipo de gobierno.
En este sentido, la portavoz de Compromís, Diana Belliure, ha recordado a la oposición que “después de una época oscura de barracones, cuando había más de 100 reparos de Intervención no pasaba nada y ahora no quieren aprobarlo”, ha lamentado.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios