Alt Maestrat: Localizan nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de les Carabasses de Vilafranca


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/12/96700_51463/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/12/96700_51463/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 04-12-2013
Localizan nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de les Carabasses de Vilafranca

Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo han iniciado en el abrigo del Barranc de les Carabasses un estudio sobre las pinturas rupestres en los pueblos de Els Ports. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura que pretende profundizar en los conocimientos sobre el arte rupestre levantino, declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los trabajos que desarrollan los arqueólogos se centran en realizar un estudio en profundidad del abrigo, así como la importancia de su ubicación. Se realizará un análisis artístico y de ocupación humana.

Las pinturas del Barranc de Les Carabasses tienen una antigüedad de 7.000 años. La zona estuvo poblada por agricultores y recolectores.

Durante un mes los arqueólogos han realizado un trabajo de campo que les ha permitido localizar más pinturas de las que pueden apreciarse a simple vista ya que el yacimiento está muy alterado.

El siguiente paso será realizar una limpieza y consolidación del abrigo para revalorizar la visión de las pinturas. Así mismo se colocarán carteles identificativos que faciliten su visita. Otro de los objetivos es fomentar su difusión dentro de las actividades culturales de Vilafranca.


-Prospecciones


Por otra parte los arqueólogos han realizado una prospección por el término de Vilafranca para tratar de localizar nuevos yacimientos rupestres o yacimientos arqueológicos que ayuden a contextualizar la ocupación.


La investigación ha llevado a los arqueólogos por el entorno del Río de las Truchas, el Río Monlleó y también el límite de Vilafranca con Ares y Benassal. Según Dídac Román "se han localizado yacimientos de la Edad del Bronce y posiblemente del Neolítico y Paleolítico FInal. Cuando tengamos los resultados trataremos de darlo a conocer a la gente del pueblo".