Burriana: El Millars ya casi tiene el Plan de Usos y gestiones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/7/68799_36503/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/7/68799_36503/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/7/68799_36503/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/7/68799_36503/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/7/68799_36503/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/7/68799_36503/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Agricultura y Medio Ambiente | 07-07-2012
El Millars ya casi tiene el Plan de Usos y gestiones

La comisión de gobierno del paraje del Millars que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Burriana se informó de que desde la comisión de Medio Ambiente de la Conselleria se ha informado favorablemente del PRUG, Plan de Usos y Gestión del Paraje del Millars. Ahora ya sólo faltan los últimos dos visto buenos desde la propia Conselleria aunque "no va a haber ningún problema", según informó el edil de medio ambiente de Burriana, Juan Granell, quien añadió que "esperamos que dentro de poco ya esté aprobado definitivamente", aunque no quiso dar ninguna fecha.

Cabe señalar que el Consorcio del Millars comenzó a trabajar en el PRUG a finales del año 2007. En aquella época era Almassora quien ostentaba la presidencia del mismo y se redactaban las bases para la redacción del PRUG, un documento para el que se acordó destinar 30.000 euros.

Cuatro años más tarde, en septiembre de 2011 el consorcio estudiaba fórmulas para hacer compatible los usos del río con la preservación del paisaje de este paraje protegido y finalmente el 10 de febrero de este mismo 2012 se anunciaba la finalización del PRUG.

Fue en una reunión que tuvo lugar también en el Ayuntamiento de Burriana, municipio que ostenta ahora la presidencia del consorcio y suponía el envío de toda la documentación a la Generalitat Valenciana para que a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente diese el visto bueno.

El PRUG es un complejo documento que recoge todo lo que se puede y lo que no se puede hacer en el paraje protegido del Millars. El objetivo de determinar los usos permitidos en el paraje y los criterios de gestión del consorcio es el de velar por la administración del patrimonio medioambiental y paisajístico del río en su tramo final, que es el que afecta a los términos municipales de Vila-real, Almassora y Burriana.

Exposición de fotografías en la Casa de la Cultura
El Centre Municipal de Cultura, La Mercé, de Burriana, acoge desde ayer y hasta el mes de septiembre una exposición fotográfica sobre el río Millars. Se trata de las instantáneas presentadas al I Concurso fotográfico que decidió poner en marcha el consorcio con objeto de poner en valor el paraje y, al mismo tiempo, tener unos fondos del mismo. A este primer concurso se han presentado algo más de un centenar de fotos que muestra, según el edil de medio ambiente del Ayuntamiento de Burriana, Juan Granell, "un río verde, lleno de vida y desde diferentes puntos de vista". La muestra se encuentra en las pilastras del claustro de la Casa de Cultura, por lo que se puede visitar en el horario de apertura del centro de cultura. Desde el Consorcio se valora la buena acogida de esta primera edición.

La ganadora del primer premio, dotado con 300 euros, ha sido Bárbara Bachero Martínez por su trabajo Nocturnal Water. El segundo mejor trabajo a juicio del jurado ha sido la fotografía Camallonga en ple vol, de Eduardo Casanova Claramonte, que ha recibido un cheque por importe de 200 euros; mientras que José Jiménez Albaz, con Final del trayecto, ha sido tercero con un premio de 120 euros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana