Burriana: El Ayuntamiento actúa en la reserva de galápagos ante la dejadez del urbanizador


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/10/93343_49633/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/10/93343_49633/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/10/93343_49633/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Agricultura y Medio Ambiente | 06-10-2013
El Ayuntamiento actúa en la reserva de galápagos ante la dejadez del urbanizador

El hotel de cinco estrellas con el que se bautizó la reserva de tortuga europea que se construyó en el PAI Golf Sant Gregori se había convertido hasta en una auténtica selva en la que residían los ejemplares que se depositaron al finalizar el verano de 2011. Pero en modo alguno era un valor añadido para el proyecto urbanístico que, por otra parte, está a la espera de recibir el impulso económico de algún gran inversor para comenzar las tareas de urbanización. La paralización que sufre el PAI se había trasladado también a las tareas de atención y mantenimiento de esta infraestructura de 70.000 metros cuadrados y en la que se invirtió medio millón de euros sólo en movimientos de tierra y plantación de bosque de ribera.

A pesar de que el agente urbanizador es el encargado del mantenimiento hasta que finalicen las obras de urbanización y, por lo tanto, entregue el PAI al Ayuntamiento con todos los viales, zonas ajardinadas... en perfecto estado, el Ayuntamiento se ha visto obligado a actuar para eliminar las malas hierbas que se ubicaban tanto en la zona inmediatamente después de cruzar la valla de protección de la reserva, como en los metros previos de todo el perímetro. Se trata de una actuación que se ha llevado a cabo "con recursos propios del Ayuntamiento", explicó el edil de medio ambiente y urbanismo, Juan Granell. Con estas brigadas se ha podido limpiar la zona y rescatarla de lo que parecía una auténtica selva que se mezclaba con los huertos abandonados colindantes y donde incluso los zarzales se estaban adueñando de la vegetación.

Granell explicó, por otra parte, que las tortugas autóctonas que en su día se depositaron y que ya han cumplido dos años "están sometidas a un seguimiento por parte de personal de la Universidad de Valencia y todo va bien. En ningún momento nos han comentado que haya habido ningún problema".

Las últimas actuaciones que se realizaron en el tortuguero se produjeron en el verano de 2011 con la plantación de la vegetación de bosque de ribera después de que, tras los trabajos de movimientos de tierra, aflorara el agua hasta el nivel freático e inundara las zonas programadas. Finalizaba así la primera fase en la que se había construido los lagos y canales para crear el hábitat idóneo para las tortugas. Cabe recordar que tanto la reserva del galápago europeo como el bosque de ribera y el futuro campo de golf servirán, según el proyecto, para aislar el paraje municipal protegido del Clot de la Mare de Déu del resto del PAI, un proyecto de 2,5 millones de metros cuadrados de extensión que incluyen un campo de golf, zonas hoteleras, y viviendas en diversos tipos de edificaciones que linda con el mar y con el paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana