Castelló: Solidaridad promueve la incorporación de ciudadanos al voluntariado a través de las ONG de la Comunitat


 
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 08-02-2011
 

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, lanza la Convocatoria de Ayudas y Colaboraciones a Proyectos de Sensibilización para financiar proyectos de sensibilización y promoción del voluntariado, elaborados por asociaciones y fundaciones, para aumentar el número de personas que realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana.

La convocatoria financiará proyectos de sensibilización elaborados por las ONG y primará aquellos que se presenten de forma conjunta, tanto en modalidad sectorial (entidades del mismo sector de actuación) como agrupada (entidades de distintos sectores), con el fin de potenciar el contacto y trabajo en red de las entidades de voluntariado de la Comunitat Valenciana.

"La Comunitat Valenciana es una de las más solidarias de España. Con más de 200.000 voluntarios, podemos afirmar que aquí reside uno de cada 19 voluntarios españoles. Más de 1.800 entidades conforman nuestro tercer sector social no lucrativo", explica el presidente de FUNDAR y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. "Estas cifras, que muestran la envergadura del voluntariado, reflejan también una gran atomización", continúa.

Por ello, esta convocatoria, "además de financiar proyectos que promuevan el voluntariado y sensibilicen a la población, elaborados y gestionados por las propias ONG, tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre estas entidades, generar espacios comunes que produzcan sinergias, rentabilicen recursos y esfuerzos y multipliquen resultados", expone Blasco.

El refuerzo de estas modalidades en red se refleja en la asignación económica de las partidas, reservándose un 70% del total a los planes sectoriales y agrupados.

En el Año Europeo del Voluntariado, inaugurado este fin de semana en los derbis ligueros que se celebraron en el Mestalla y en el Madrigal, uno de los principales objetivos es "que la ciudadanía conozca el valor y la importancia del voluntariado y promover que se siga su ejemplo", manifiesta el presidente de FUNDAR.

Hasta el 4 de marzo se pueden presentar solicitudes para optar a las ayudas. Éstas se tramitarán telemáticamente y requieren de una clave de acceso que será facilitada por FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, a través de su Web, www.fundar.es, hasta el miércoles, 2 de marzo.