Castelló: Bienestar Social subvenciona los programas para personas con discapacidad o enfermedad mental


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 17-05-2011
 

La Conselleria de Bienestar Social subvenciona a 175 entidades locales y sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, para el desarrollo e implantación de programas de servicios sociales dirigidos a personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica, y para la promoción de la accesibilidad.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Orden que anualmente publica la Conselleria de Bienestar Social para la concesión de subvenciones destinadas a estos colectivos, y que incluye diferentes líneas de atención.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que las diversas modalidades de ayudas y subvenciones que contempla esta convocatoria anual “persiguen garantizar la atención integral de las personas con discapacidad o enfermedad mental y sus familias, a través de programas sociales específicos que eviten procesos de deterioro y marginación social, y para actuaciones de accesibilidad social”.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Consell “por seguir apoyando e impulsando las iniciativas que llevan a cabo este tipo de entidades”, y ha puntualizado que cumplen “un fin dinamizador, de ayuda a la inclusión y apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, manteniendo y mejorando las condiciones de vida en su medio habitual”.

El pasado año la Conselleria de Bienestar Social destinó 2’6 millones de euros a ayuntamientos, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Entre otros programas subvencionados a través de estas ayudas, se encuentran los programas de respiro familiar, que facilitan servicios de estancias cortas o temporales a los que pueden acudir las familias con personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de solucionar una situación de urgencia, estrés familiar o agotamiento. Asimismo, se subvencionan programas de prevención, autoayuda y cooperación social, programas de intervención, de convivencia, de ocio y tiempo libre, de sensibilización y de formación, orientación familiar y de accesibilidad social.