Castelló: Such destaca el compromiso de la Generalitat con el deporte adaptado


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 26-05-2011
 

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado el compromiso de la Generalitat con el deporte adaptado “como instrumento de rehabilitación y normalización”, y ha subrayado que su práctica “contribuye al bienestar, a una mejor calidad de vida e integración social de las personas con discapacidad”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones en la clausura de la XXI edición de las Ligas Deportivas, organizada conjuntamente por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) y la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA). Al acto han asistido también el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, el director general de Personas con Discapacidad y Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, el director general del Deporte, Mateo Castellá, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot.

Alrededor de 2.200 personas, entre deportistas con discapacidad intelectual, monitores, personal de la organización y voluntariado de 50 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, se han dado cita en un acto en el que se han entregado 1.500 medallas y 154 trofeos, y que se ha celebrado en el Paseo Sur del Museo Príncipe Felipe y Paseo de los Arbotantes de L’Umbracle.
Entre los deportistas que han colaborado en este encuentro deportivo figuran la jugadora del Ros Casares, Sonia Reis, y la atleta del Valencia Terra i Mar, Marta Fernández.

Angélica Such ha señalado que desde la Conselleria de Bienestar Social “trabajamos con el objetivo de lograr que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a la práctica del deporte, ya que estas actividades contribuyen a mejorar su autonomía, su autoestima y favorecen su integración”, y ha recordado las iniciativas que en este sentido impulsa la Conselleria como son el programa Hospiesport, los programas de ocio ecuestre, el Plan de deportes adaptados en playas accesibles y las ligas deportivas.
El objetivo principal de las Ligas Deportivas COPAVA-IVADIS que se realizan a lo largo de todo el año, es la participación y el intercambio de experiencias en un ambiente lúdico festivo. Así, en los deportes de equipo como el fútbol, la petanca y el básquet existen diferentes divisiones para facilitar la adaptación a las distintas capacidades de los usuarios.
Angélica Such ha elogiado el entusiasmo de los participantes a quienes ha felicitado “porque son un claro ejemplo de superación, dinamismo, fuerza y optimismo” y ha asegurado que su esfuerzo “traslada un mensaje de apoyo a todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad”.
Por último, la consellera de Bienestar Social ha declarado la voluntad de la Generalitat “de seguir colaborando y apoyando iniciativas y actuaciones como la que hoy ha organizado COPAVA, para poder construir esa sociedad de la igualdad de oportunidades que todos queremos”.