Castelló: La Generalitat invertirá 1,5 millones para la mejora de las pistas forestales de la Comunitat


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 14-09-2011
 

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que la Generalitat va a invertir durante este año cerca de 1,5 millones de euros para mejorar y actualizar las pistas forestales de la Comunitat Valenciana.

Castellano, que ha visitado las obras de actualización de los caminos forestales del Desert de les Palmes, cuya inversión asciende a 247.677,55 euros, ha apuntado que la mejora y conservación de estas pistas forestales “persigue asegurar una actuación rápida, eficaz y segura de los efectivos de prevención y extinción de incendios”.

El conseller de Gobernación ha añadido que las obras de mejora de estos caminos forestales, situados concretamente en los montes de Les Santes, Cova del Bisbe i Sufera, Desierto de les Palmes y Cornisa de Azahar, localizados en los municipios castellonenses de Benicàssim y Cabanes, se encuentran al 70% de su ejecución y estarán finalizados durante el mes de octubre.

Asimismo, ha apuntado que la inversión en el Desert de les Palmes supondrá una mejora y adecuación de más de 18 kilómetros de pistas forestales.

El conseller ha resaltado el esfuerzo inversor que la Generalitat está realizando para continuar realizando nuevos proyectos de áreas de cortafuegos y mejorar los existentes, así como reparar caminos forestales, “unas infraestructuras fundamentales para garantizar una respuesta rápida y eficaz, puesto que facilitan el acceso a los recursos humanos y materiales, tanto en las tareas de vigilancia de los terrenos forestales, como en las labores de extinción de incendios ya que, a través de ellos, se acerca el agua a los servicios de extinción, encargados de sofocar el fuego”.

Eficacia en la lucha contra los incendios

El conseller de Gobernación ha recordado que en la lucha contra el fuego “no se puede bajar la guardia” y ha indicado que el presupuesto de este año para la campaña en la lucha contra incendios supera los 100 millones de euros (100.741.947 millones de euros), un esfuerzo presupuestario que le permite a la Comunitat Valenciana situarse en el segundo lugar, sólo por detrás de Madrid, en inversión en prevención y extinción de incendios.

Por último, Castellano ha realizado un llamamiento a la prudencia, a la concienciación ciudadana y al buen uso de los montes y ha insistido en que, ante cualquier emergencia o ante el primer indicio de que se está produciendo de incendio, se avise al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana