Diputación CS: El último pleno del año se suma a la defensa del sector citrícola


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 19-12-2018
 

El último pleno del año de la Diputación de Castellón celebrado esta mañana aprobó una Declaración Institucional en defensa de la citricultura, en un momento en que el sector atraviesa problemas económicos, y dio luz verde al Plan Castellón 135 de obras municipales, y al de mejoras en la red vial de la provincia.

El pleno ha aprobado la adjudicación de un contrato de conservación y mejora de carreteras con notables avances para la Seguridad Vial de la provincia por el precio total de 5 millones de euros anuales en 2019 y 2020, prorrogable a cinco años.

Fue una sesión en la que varios delegados sindicales de CC. OO. en el Hospital Provincial lucieron en varios momentos carteles denunciando su situación, con claras acusaciones hacia el PSPV. Cabe recordar que este sindicato mantiene un contencioso con la Conselleria de Sanitat por el tema de los salarios.

Precisamente el recurso de CC.OO, fue inadmitido por el Supremo, según fuentes del centro hospitalario. Tras ser llamados al orden en dos ocasiones por el presidente Moliner, los sindicalistas abandonaron el salón de plenos.

El plenario aprobó el nuevo contrato de conservación de carreteras reforzará especialmente las labores de conservación ordinaria que potencien labores como la mejora de la señalización horizontal y vertical, la limpieza de márgenes, balizamiento y labores similares con tal de alcanzar una revisión completa de toda la red en un plazo máximo de cinco años. Se trata de actuaciones de elevado impacto en la mejora de la seguridad vial. El objetivo es aumentar la dotación presupuestaria para estas actuaciones de alto impacto que tenderán a homogeneizar la mejora de índices de estado de todas las carreteras de la red provincial.


La sesión plenaria ha tenido otros puntos de interés como la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de la Declaración Institucional sobre la problemática del sector citrícola de la provincia de Castellón.

También se debatió la moción presentada por el Grupo Popular para recuperar el espíritu de la concordia y reconciliación que presidió la transición española y la defensa de la unidad de España. Una moción enmendada por el Grupo Ciudadanos y que ha sido aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos y la oposición de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment.
El texto reivindica el proceso de la Transición Española, defiende los símbolos que representan a la nación, defiende la monarquía parlamentaria, el español y la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española de manera firme con la amplitud y duración que se requiera para hacer frente al desafío independentista catalán.

Otra cuestión abordada por el Pleno ha sido la aprobación de la resolución sobre concesión de 2,4 millones de euros en subvenciones nominativas de la Diputación a proyectos locales de actuación para la protección, conservación o recuperación de Patrimonio cofinanciadas por los Fondos FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.


La unanimidad de todos los grupos políticos en la Corporación Provincial ha respaldado la aprobación del segundo Plan Castellón 135 que supone una inversión adicional en los pueblos de la provincia de 12,4 millones de euros por parte de la Diputación y que, sumados a los 12,4 del anterior plan, dejan este 2018 una inversión récord directa en los municipios de 24,8 millones de euros.

La unamindad y el espíritu de concordia navideño al que apeló al inicio del pleno el presidente Javier Moliner, se rompió al no aprobarse, por el veto del Grupo Socialista de la Declaración Insituticonal propuesta por el PP que recogiera la petición a Conselleria de que desbloquee el convenio colectivo como garantía de salvaguarda del derecho constitucional de la libertad sindical de los trabajadores del Hospital Provincial.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, presentó un pregunta al presidente sobre la situación del balneario de Benassal. Trenco vdenuncia la falta de propuestas de la Diputación respecto al futuro del centro de Hidroterapia de Benassal. Y lo hizo después de que Moliner, "no haya contestado a la pregunta realizada por Compromís en el pleno de hoy"
En esta pregunta, registrada por el grupo en la Diputación el pasado 14 de diciembre, se pedía al presidente que hiciera una valoración respecto a la situación actual de la gestión del centro y explicara cuál es la propuesta de futuro del equipo de gobierno para el balneario. «Recordamos que el informe pedido por la Diputación a la UJI alertaba sobre la delicada situación económica y viabilidad del balneario.
6 meses después de su redacción, la Diputación continúa sin tener una idea clara de como abordar la problemática gestión del centro», ha explicado el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana