Eslida: Nace Feslida, un festival de artes escénicas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/8/90902_48276/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Eslida | General | 15-08-2013
Nace Feslida, un festival de artes escénicas

Eslida es un pueblo lleno de recursos dado que está situado en el Parque Natural de la Sierra Espadán siendo uno de los espacios naturales mejores conservados de la Comunidad Valenciana. Además de ser fiel a sus aguas, corcho y miel y de ser un lugar ideal para ciclistas y veraneantes, Eslida quiere destacar también en la actividad cultural aunando sus espacios naturales y lugares emblemáticos con las artes escénicas creando FESLIDA, 1er Festival d’Arts Escèniques a la Serra d’Espadà.

Esta propuesta artística nace de la actriz, bailarina y cantante PEPA CASES que junto a su equipo de A Tempo Dansa, compañía que dirige desde hace más de diez años, PAU AYET en su rol de director técnico aunque es conocido como actor y director y RUBÉN CARREGUÍ como responsable de diseño y comunicación bajo el nombre de Buit Creatius, han querido implicarse profesional y personalmente, en este proyecto en el confian plenamente y al que le estan dedicando mucho tiempo y cariño: “Veraneo en Eslida desde hace 30 años y hace unos meses nos hemos mudado a vivir aquí. Es un lugar estupendo para convivir con la naturaleza y está muy cerca de Vila-real que es donde tenemos la sede de la compañia” comenta la directora artística de FESLIDA.

Para esta primera edición el festival contará con compañías internacionales de Francia y Argentina, otras nacionales que llegarán desde Zaragoza y Castilla la Mancha y como no de la Comunidad Valenciana con compañías tanto veteranas que se han implicado por el proyecto apoyando estos nuevos espacios rurales de exhibición como compañías emergentes con propuestas innovadoras.

“FESLIDA tiene una cosa que debemos destacar y es la unión de espectáculos de artes escénicas en los espacios naturales que tiene Eslida, como La ermita del Calvario, El Lavadero, La Fuente de Matilde... y es por eso que hemos hecho una programación basada en la diversidad artística de diferentes estilos: teatro, danza, títeres, poesia, circo, música...y para todos los públicos” afirma Pepa Cases.

FESLIDA se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de Septiembre en Eslida, Castellón y será un festival gratuíto habiendo programación durante todo el día y teniendo cabida también la noche donde se dará uso a la Casa de Cultura que inicia con este festival una nueva etapa de actividades culturales.

“¿Es posible que con el presupuesto mínimo con el que contamos seamos capaces de gestionar un festival tan completo en el corazón de la Sierra Espadán?” Esto es lo que se plantearon después de haber recibido un sí por respuesta del Ayuntamiento de Eslida que se ha volcado en el proyecto tanto económica como personalmente. “Hemos descubierto de nuevo, porque en el Festival de dansa breu VILA-REAL EN DANSA que dirijo y que este año celebra su segunda edición también lo pensamos, que la crisis nos ayuda a buscar nuevas maneras de creación y dado que los artístistas siempre hemos estado en crisis y estamos acostumbrados a hacer malabares para sobrevivir , somos capaces de generar con la pasión que nos mueve, eso sí, es importante concienciar a los espectadores de que lo que hacemos es una profesión y debemos dignificarla y hay que empezar por los departamentos de cultura que se impliquen en estos proyectos positivamente porque es algo recíproco y de ellos depende que se puedan llevar a cabo; la pasión y el amor al arte son el motor para que todo nazca, que luego sobreviva ya depende de ellos...” explica la directora.

Dado que la apuesta es cultural pero también turística, el equipo de A Tempo Dansa ha conseguido implicar a restaurantes, casas rurales, comercios e incluso a la Diputación de Castellón que asumirá los gastos de la publicidad. “Implicar a los habitantes y veraneantes de Eslida es una tarea necesaria para que FESLIDA sea un éxito porque el pueblo es el verdadero protagonista” añade Pepa.

A finales de Agosto saldrá a la luz la programación definitiva pero podemos adelantar que serán más de 10 companyias las que envolverán de arte y cultura los parajes mágicos del corazón de la Sierra Espadán con su FESLIDA.