La Vall d'Uixó: Les Penyes y Sant Vicent, en contra de la SGAE


 
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | Fiestas | 12-06-2010
 

Los presidentes de Les Penyes en Festes y las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer y la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo tienen previsto reunirse con el ayuntamiento de la Vall d'Uixó días antes de la fecha del contencioso interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quien reclama al consistorio 80.000 euros por los conciertos de los últimos cinco años. Así lo han asegurado a este periódico algunos de sus representantes.

Así el presidente de Les Penyes en Festes, Pedro Castilla, ha asegurado que el canon por los derechos de autor que exige la SGAE “no es un bien para las fiestas” y ha afirmado que deben ser las orquestas o grupos “los que tengan presenten lo que exige la SGAE”. Asimismo, Castilla ha afirmado que “entendemos que son las empresas de espectáculos las que tienen que hacerse cargo de este pago”.

Por su parte, el presidente de las fiestas de Sant Vicent Ferrer, Bernardo Esbrí, quien ha reconocido que ha sido citado por ambas partes al juicio que se celebrará el próximo 24 de junio. Esbrí ha asegurado que “si no tenemos dinero, cómo vamos a pagar lo de los últimos años”. No obstante, el presidente de Sant Vicent ha afirmado que esperarán a la resolución judicial, por lo que no ha querido pronunciarse más sobre este asunto.

Por último, el presidente de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, Manuel Debón, que también acudirá como testigo al juicio, ha lamentado que el canon tenga que repercutir en el presupuesto de la fiesta, aunque ha afirmado que “si es necesario y se tiene que pagar, lo haremos”. Sin embargo, Debón está dispuesto a hacerse cargo a partir de este año de los derechos de autor de las actuaciones que contraten, pero no lo que ahora le exige la SGAE al ayuntamiento de la Vall d'Uixó. “Sería de conciencia que este pago no repercutira en el pueblo y aunque no nos gusta esta medida, seremos coherentes y lo pagaremos si nos lo piden a partir del año que viene”, ha asegurado Debón. No obstante, el presidente de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo esperará la resolución judicial para tomar una decisión firme.