Nules: Bonig: El alcalde de Nules ya conoce el Plan Especial de la Marjalería


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/11/94932_50511/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | Agricultura y Medio Ambiente | 04-11-2013
Bonig: El alcalde de Nules ya conoce el Plan Especial de la Marjalería

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que el Plan Especial de la Marjalería Nules-Burriana muy probablemente se retrasará y no estará completado hasta principios del próximo año. Bonig señaló que los alcaldes de los dos municipios ya conocen los pormenores del plan puesto que se lo dio a conocer este pasado jueves en la reunión que mantuvo en la sede de la conselleria en Valencia. Pero aún queda trabajo por delante y de ahí que no asegure que estará redactado en este 2013 tal y como era su intención y como preveía, sino que ya advierta la posibilidad de que se culmine "a principios de 2014".

Bonig dijo que "a principios del próximo año podrá estar si hay acuerdo y se mira todo. Es un Plan Especial y ahora estamos mirando las normas de gestión de Red Natura y queremos que no haya ningún problema, que se delimite muy bien qué usos o qué actividades están permitidos y cuáles no, para que no haya ninguna duda".

La consellera explicó que el trabajo que se está realizando para la confección de este Plan Especial es complicado puesto que "estamos hablando de una normativa europea, de zonas protegidas, y no es fácil". No obstante, añadió que "estamos trabajando y hay prudencia. Sobretodo hay que mirarlo bien". Bonig confirmó que "ya lo conocen los ayuntamientos, pero hay que mirarlo bien y tener claro que hay que respetar la legalidad, la normativa y directrices europeas, y también la española y sobretodo tener presente las sentencias que ya hay de los tribunales".

Y es que, explicó la consellera, "cuando un tribunal determina, hay que ejecutar esas sentencias". De ahí que, finalizó, "siempre hemos dicho que legalizaríamos y regularizaríamos de acuerdo con la legislación. Habrá cosas que se podrán regularizar y habrá otras que no, porque así lo han determinado los tribunales y así actuaremos".

El Plan Especial de la Marjalería lleva en marcha desde la anterior legislatura y aunque en la presente se le está dando un empuje importante, está costando más de lo que preveían los políticos.

En la redacción del Plan Especial se han mantenido constantes contactos entre los técnicos de Conselleria y los representantes políticos y técnicos de Burriana y Nules para establecer qué se puede hacer, qué no se puede hacer y sobretodo los usos compatibles o no con la marjalería y los dos ayuntamientos ya recibieron a mediados de julio de 2012 el Documento Consultivo de la zona húmeda de la marjal Nules-Burriana, que es la fase previa a la redacción del Plan Especial de la Marjalería.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana