Orpesa: Oropesa del Mar aprueba invertir 7,4 millones de euros del remanente en infraestructuras, servicios y fomento del empleo y del deporte


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156610_89991/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Orpesa | General | 27-04-2017
Oropesa del Mar aprueba invertir 7,4 millones de euros del remanente en infraestructuras, servicios y fomento del empleo y del deporte

Oropesa del Mar ha aprobado hoy en pleno extraordinario una modificación de crédito por valor de 7,4 millones de euros procedente del remanente en las arcas municipales, que el equipo de gobierno utilizará para hacer inversiones “necesarias” en la localidad, como remarcó el alcalde, Rafael Albert. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Compromís y PSOE y el voto en contra de Ciudadanos. Las inversiones incluidas en esta modificación de crédito consistirán en la creación de nuevas infraestructuras, la dotación de más personal y recursos para servicios municipales, el fomento del empleo y la promoción del deporte y la cultura, entre otros ámbitos.
En este sentido, Albert destacó la partida de 400.000 euros destinada a ampliar las subvenciones de carácter deportivo. “Queremos unir el deporte con el turismo, y organizar eventos de alta participación para atraer a turistas fuera de la temporada estival”, manifestó. Por ello, también se incluye en la modificación de crédito una partida para el anteproyecto de la obra del nuevo polideportivo municipal y piscina, que supondrá una inversión futura de cuatro millones de euros con cargo al Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). En esta misma línea, se concederán sendas subvenciones a la Federación Española de Patinaje y a la Federación Española de Atletismo, por 3.000 y 16.000 euros, respectivamente.
Respecto a las infraestructuras y al mobiliario urbano de Oropesa del Mar, esta modificación incluye importantes inversiones. Así, contempla las obras de trazado del carril bici entre la Vía Verde y la plaza Príncipe de Asturias (102.000 euros); la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la avenida Barcelona con la avenida La Marina (465.000 euros); el reasfaltado de calles en todo el municipio (400.000 euros); la reparación y mantenimiento de la vía pública (400.000 euros); un suplemento de crédito para la plantación de arbolado (169.400 euros); o las reparaciones a realizar en los dos colegios públicos (85.000 euros), entre otras actuaciones. Los POYS de Diputación aportarán 372.000 euros para las mejoras de accesibilidad en el casco urbano.
En el área educativa, destacan las subvenciones de 3.000 euros a las Ampas de los colegios Deán Martí y La Mediterrània, destinadas a que asuman el servicio de ludoteca en julio y septiembre, como explicó la concejala de Educación, Sonia Bellés. También habrá una partida de 54.000 euros para la creación de una Escuela de Adultos, que se impartirán en el IES Torre del Rey hasta que se habilite el local social de la calle Pío XII.
También se ha reservado una importante partida, de 538.00 euros, para implementar medidas de fomento del empleo, como suplementos de crédito para la aplicación de políticas activas y en la bolsa de empleo de interés social, o la contratación de personal laboral temporal. “Queremos apostar por la formación de desempleados e incidir en el tema de la hostelería, al ser la localidad un referente turístico”, detalló la concejala Arantxa Martínez.
En cuanto a actuaciones que afectan a la Concejalía de Cultura, dirigida por Mari Carmen Taulé, destacan las partidas destinadas a continuar con las excavaciones arqueológicas en el castillo (433.800 euros), la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación del Mas de Conill (115.750 euros), las adquisiciones de la Casa Horno y la Torre Colomera y las obras de mejora en Torre del Rey, que afectarán al ajardinamiento de la zona exterior y a la sustitución del vallado actual.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
En el pleno también se aprobó la cancelación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras del polideportivo, que se retomará con una mayor aportación procedente del PMS. PP, Ciudadanos y Sí Se Puede Oropesa votaron a favor en este punto, mientras que PSOE y Compromís se abstuvieron. La corporación también aprobó la prórroga del contrato de recogida, mantenimiento, eliminación e incineración de animales de compañía, así como su presupuesto. Los dictámenes tuvieron el voto a favor del PP, la abstención de Compromís y Sí Se Puede Oropesa y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos.
Otro punto que salió adelante, con el único voto en contra de Compromís, fue la prórroga de dos años en la concesión administrativa del uso de la Torre del Rey para actividades de tipo cultural y de ocio. Una prórroga, aclaró Albert, que ya había sido aprobada en la Diputación y que la corporación municipal ha aceptado.
Por último se aprobó, con voto a favor del PP y abstención del resto de grupos, la aceptación del recurso interpuesto por Aguas de Oropesa UTE contra la decisión del equipo de gobierno de no prorrogar el contrato de abastecimiento de agua potable en la zona delimitada al norte por el río Chinchilla y al sur por el monte Bovalar. “Hay un informe del secretario, claro y bien documentado, que dice que no hay que conceder una prórroga de este servicio, y eso nos da tranquilidad jurídica. La empresa está en su derecho de reclamar”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Tomás Fabregat.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana