Opinión: Un canto a la esperanza en Torreblanca

La Plana al Dia | Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de opinión | 26-02-2013
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

No descubro nada si digo que estamos viviendo la peor crisis social y económica de nuestra democracia. Al principio de nuestras libertades también pasamos por dificultades financieras y conflictos sociales. Fue en la época de Adolfo Suarez que la inflación estaba por las nubes. En 1977 había un encarecimiento de la vida en un 26%.

Eran años de muchas dificultades de adaptación a una democracia desde una dictadura. Pero en aquella época la clase política era másparticipativa y colaboradora. Muchos nos acordamos de los pactos de la Moncloa, en los que si mal no recuerdo, Tierno Galván, Santiago Carrillo, Felipe González, Manuel Fraga y Calvo Sotelo, se sentaron en una mesa con Adolfo Suarez y firmaron unos acuerdos que sirvieron entre otras cosas para que la inflación del 26% se situara en 4 años al 14%. Como digo eran años muy difíciles.

Hoy en día son peores, pues si bien la inflación no es el problema, existe la terrible circunstancia de más de cinco millones de ciudadanos que no tienen trabajo.

La tasa de paro tan brutal hace, que la ciudadanía esté cada vez más desesperanzada, desengañada y decepcionada de la clase política. Era vergonzoso ver hace unos días, como los políticos usaban el ?y tú más?. Que si Rubalcaba cobra menos que Rajoy. Rajoy le contesta que él (Rubalcaba) tiene más patrimonio, y un largo etcétera de despropósitos que no nos llevan a ninguna parte. Los políticos intentan hacer ver a la sociedad que la buena convivencia es primordial, pero ellos no predican con el ejemplo.

Su convivencia es una continua crítica mutuacon descalificaciones, muchas veces sin fundamento ni alternativas. Y en los días sucesivos a ese ?y tú más?, se creaban mesas redondas para analizar quien de los dos contrincantes había quedado mejor. Mientras tanto más gente se queda sin trabajo, otros están temblando por un futuro desahucio, y familias enteras no tienen los más mínimos ingresos para subsistir. Pero eso sí, los líderes políticos y no tan líderes, están haciendo ver a la gente que Rajoy ha quedado mejor que Rubalcaba o al contrario. Es patético y deprimente.

¿Y cuál es el comportamiento de los partidos emergentes en los que podríamos tener puestas nuestras esperanzas? Los partidos de 1 a 3 diputados se dedican a llamar la atención con alguna que otra pregunta al gobierno, y algún que otro espectáculo que lo único que provocan es alguna mueca de sonrisa con rictus burlesco y más de un bostezo en el hemiciclo, porque lo que son alternativas, no se escucha ninguna.

Hoy en día la economía está controlando a la parte política y debería ser al revés. Los políticos deberían controlar la economía ya los dueños de esa economía. Vemos a la política como un problema, cuando esta debería ser la solución, y cuando opinamos de la clase de políticos que tenemos, estamos evidenciando que la sociedad no sabe elegir a sus políticos y es que la fidelidad a un partido es la gran debilidad de hoy en día. Deberíamos desconcertarlos con nuestros votos, y hacer que se sientan inseguros sometiéndolos al pueblo que vota.

En el año 1980 la inflación en España, como ya hemos dicho, era del 14%. En aquella época la periodista Josefina Martínez Álamo, le hizo a Suarez una entrevista que no se permitió su publicación, pues los asesores de Suarez alegaron que un Presidente no podía ser tan sincero. Entre otras cosas, Suarez dijo que, ?en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro? o casi nunca?.

Y yo pregunto ¿no está ahora pasando algo parecido? ¿Qué clase de políticos tenemos que pueden permitir esos desahucios tan inhumanos? Se otorgan indultos poco menos que sospechosos. ¿Qué están haciendo los políticos para evitar tantas muertes ocasionadas por la desesperación? Seguro que algo decidirán, pero para entonces muchas vidas habrán desaparecido.

A mí me gustaría poder confiar en Rajoy, de que lo que está haciendo sirva para que en un futuro pueda la sociedad funcionar, y sentar las bases para que nunca más volvamos a esta situación. También me gustaría confiar en Rubalcaba, que desde su oposición política diera ideas al ejecutivo para que lo antes posible comience a bajar esa cifra de más de cinco millones de desocupados. Pero es que después de los casos de Malaya, Palau, EREs, Palma Arena, Brugal, Trajes, Marca Sevilla, Pallerols, Sobres, Bárcenas, Noos, Clotilde, Mercurio, Campeón, Cooperación, Gürtel, Espionajes, ITVs, y últimamente Metodo 3, mi desconfianza con la clase política es casi nula.

Pero a pesar de todo quiero ser optimista. Los que me conocen saben que yo siempre veo lamitad de la botellallena. Si no podemos hacer nada para mejorar el conjunto de la sociedad española, posiblemente sí que podamos colaborar para mejorarel pueblo donde vivimos, TORREBLANCA. A nivel de pueblo también hay gente que siembra desaliento y desánimo. Recuerdo la incredulidad de mucha gente alurbanizar los accesos al Golf, pues ya están hechos. La incredulidad de infraestructuras como el gimnasio, piscina cubierta, biblioteca municipal, mejoras en el ayuntamiento; pues todo está hecho y funcionando. La incredulidad del aeropuerto; pues ya está hecho. Incluso la incredulidad en la carretera del aeropuerto; pues también está hecha y funcionando. Pues como resulta que somos como somos, aún persiste la incredulidad del funcionamiento del aeropuerto y el comienzo de Golf Doña Blanca.

Esta terrible crisis es la que ha obligado a ralentizar esos proyectos. Pero la crisis pasará, y yo confió plenamente que el aeropuerto y el Golf serán una realidad en un futuro no demasiado lejano. Ambas estructuras son una garantía para que en Torreblanca pueda desaparecer esa angustia que produce la falta de trabajo. Que se vuelvan a abrir esos comercios y negocios que se han cerrado por falta de movimiento económico. Y que todos podamos ser más felices. Por lo que sé, si la urbanizadora Torremar no comienza el Golf, será el ayuntamiento de Torreblanca el garante de que comience esta tan necesaria infraestructura.
Pero hasta entonces debe ser la esperanza y no el desánimo la que conviva con nosotros, pero la esperanza es una promesa, promesa que todos debemos realizar con nuestro esfuerzo.Los políticos y empresarios trabajar conjuntamente para empezar lo antes posible, y los ciudadanos desocupados prepararnos académicamente para que nadie de fuera venga a ocupar esos puestos de trabajo que deben ser ocupados por torreblanquinos.

Debemos defender y aceptarlas infraestructuras útiles haga quien las haga, y luchar contra aquellas nada convenientes para nuestro futuro y la de nuestros hijos. No solamente luchar por aquello útil para Torreblanca como es el Golf y también el aeropuerto, sino también luchar en contra de lo dañino como es el Fracking, que podría inutilizar el agua de nuestro subsuelo.
Me siento incapaz de poder colaborar en las políticas de gobiernos estatales, porque si ellos no se aclaran? que es lo que yo puedo hacer. Pero luchar y colaborar por mi ciudad, sí que me siento capaz. Difícilmente perderé la esperanza en el futuro de mi pueblo, TORREBLANCA.

Más opiniones

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

25-11-2016 - Cuando la muerte lo tapa todo
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Rita Barberá se ha llevado a la tumba un montón de secretos que solo ella conocía y muchos temían. Pero ya no hay miedo, ahora hay pena. Y hay penas envueltas por ese cinismo que no siempre se puede disimular.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

28-06-2016 - Ha ganado el mejor
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Casi siempre gana el mejor.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

09-03-2015 - Libertad política
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Una vez oí decir a alguien que, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a los gobernados.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

03-11-2014 - De tristezas, sonrisas e injusticia
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Nací en un pueblo del Maestrazgo en mayo del 46. Cuando tenía 5 años vivía en la calle donde se ubicaba la cárcel del pueblo, justo enfrente de una capilla. Hoy en día esa cárcel, como tantas otras, es biblioteca municipal. ¡Buen cambio!

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

20-08-2013 - Gràcies de nou, Amadeu
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Un any més TORREBLANCA ha gaudit de la bona música. Això ha segut possible gràcies a la Fundació AFM, la fundació del torreblanquìAmadeu Fabregat Mañes. El II Festival d'Estiu va tindre lloc durant tres dies a la plaça del poble.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

01-08-2013 - Sobran los alza-brazos (*)
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Leo en la prensa que Alberto Fabra ha anunciado la aprobación en el pleno del Consell, del trámite de modificación para reducir el número de diputados de 99 a 79. Una iniciativa que también ha adoptado la señora Cospedal en Castilla-La Mancha.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

08-05-2013 - Me cuesta la esperanza
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
El pasado día 1 de mayo leí en la prensa unas palabras de Rajoy: ?Tenemos que recuperar la esperanza?

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

26-02-2013 - Un canto a la esperanza en Torreblanca
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
No descubro nada si digo que estamos viviendo la peor crisis social y económica de nuestra democracia. Al principio de nuestras libertades también pasamos por dificultades financieras y conflictos sociales. Fue en la época de Adolfo Suarez que la inflación estaba por las nubes. En 1977 había un encarecimiento de la vida en un 26%.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

16-01-2013 - ¿Es el fracking positivo o negativo?
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Iba a enviar un artículo sobre el fracking cuando ya ha sido publicado otro en los mismos o parecidos términos sobre el tema y cuyo título es ?Gecen reclama a la consellera Bonig que trabaje para prohibir el fracking?.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

11-01-2013 - La culpa de las crisis, 'El dinero'
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
El pasado mes de mayo del 2012, en mi artículo titulado ?DINERO NEGRO NO, CADUCO SÍ?, (http://www.laplanaaldia.com/torreblanca/opinion/65503/dinero-negro-no-caduco-si),planteaba entre otras cosas que, las tarjetas de crédito fueran la solución para alanzar el bienestar económico en un futuro.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

07-12-2012 - Yo no dimitiría... a no ser que...
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Días pasados leí en la prensa que el alcalde de Sabadell Manuel Bustos y la diputada electa del ParlamentMontserrat Capdevila, han sido imputados por el juez que dirige una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

25-10-2012 - ¿JUSTICIA? Prefiero la INJUSTICIA
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
A pesar de que el Tribunal Supremo, que es el máximo órgano de la justicia española, y de acuerdo a informes de la Guardia Civil y Policía, que son los máximos exponentes de fuerzas y seguridad del Estado, declarara ilegales a Amaiur y Bildu, resulta que el Tribunal Constitucional se pasó por el forro los informes anteriores, y declaró legales a las citadas organizaciones. En consecuencia podrían gobernar el País Vasco. Pregunto: ¿son legales las posiciones y decisiones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional? La contestación me la sé: SÍ. Los dos fallos son legales, por lo tanto de ?JUSTICIA?. Pues que alguien me lo explique.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

19-09-2012 - Personajes con 3 pueblos
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Muy pocas veces ocurre que, las personas tengamos nuestro nombre y apellidos vinculados a pueblos conocidos.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

15-08-2012 - Gràcies Amadeu
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Sobre els anys 70 vaig coincidir amb Amadeu Fabregat Mañes en el teatre principal de València. Va ser en un concert que oferia el pianista i compositor vinarossenc Carles Santos. M\'ho va presentar el meu amic Carles Borrás de Vila Nova d\'Alcolea com Amadeu de Torreblanca. Jo no el coneixia ni l?havia vist mai. Anava amb un trage blanc impecable. Crec recordar-lo com el més elegant dels allí assistents.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

04-08-2012 - Un iPad para cada congresista
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Hace poco leí una entrevista que hizo el periodista Mariano Calleja a Jesús Posada Moreno, actual presidente del Congreso de los Diputados. El Presidente Posada nació en Soria y tiene 67 años. Se caracteriza por ser dialogante y moderado. Se ha encontrado con una difícil legislatura, pero con la habilidad que caracterizan a los pastores sorianos, estoy seguro que sabrá y podrá conducir a los diputados del Congreso.