Vila-real: Compromís per Vila-real vuelve a exigiral Gobierno que cumpla con la liberalización y gratuidad de la AP-7


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 20-04-2018
 

El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentadouna moción al próximo pleno ordinarioen la que vuelve a solicitar la liberación y gratuidad de la AP-7 al Gobierno para mejorar la seguridad y vertebrar el territorio.
El portavoz del grupo, Xavier Ochando, recuerda que “no es la primera vez que exigimos públicamente la liberalización de este vial, que es el eje vertebrador que comunica la costa mediterránea y que ya lleva demasiados años –concretamente, más de medio siglo- en manos privadas”.
Tal y como explica el edil, la AP-7 va desde la Junquera (en la frontera con Francia) hasta Algeciras y “alguno de estos tramos, como los de Tarragona-València y el de València-Alacant, tienen previsto finalizar su concesión el 31 de diciembre de 2019”. El grupo municipal recuerda que “hace dos años presentamos una moción solicitando que al menos se rescataran dichos tramos, ya que la única forma de moverse por el Maestrat y por la Valldigna son estos peajes y tampoco disponen de mejores conexiones por carretera ni existe un sistema de cercanías digno”.
En este sentido, Ochando recuerda que “el Ayuntamiento de Vila-real aprobó por unanimidad este propuesta, pero de nuevo el Gobierno central demuestra que no nos ha escuchado y seguimos pagando peajes”. De hecho, según apunta, “casi nos llegamos a creer que en 2019 se acabarían estas concesiones para desplazarnos hacia el norte, pero en los últimos meses están apareciendo demasiadas informaciones que son alarmantes”.
La diputada de Compromís en el Congreso por Castellón, Marta Sorlí, preguntó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuál iba a ser el modelo de gestión una vez finalizada la concesión. “Cuál fue nuestra sorpresa, cuando el ministro no supo responderle”, apunta Ochando, quien manifiesta que “esperamos que no sea por lo que afirmó el portavoz de Fomento en el Congreso, el castellonense Miguel Ángel Barrachina, que afirmó que la voluntad del Gobierno es asumirlas, pero estudiar si se aplican peajes y qué peajes”. “Los valencianos y valencianas llevamos demasiados años pagando estas autopistas que, además, en muchos casos son la única forma de comunicación entre poblaciones vecinas y llevamos años reclamando la gratuidad”, apunta. “Nuestra tierra, y muy especialmente nuestra ciudad, tiene un gran tejido industrial y un perfil exportador muy alto, y esta situación hace que nuestras empresas deban hacer frente a costes más elevados de transporte, con la consecuencia de la pérdida de competitividad”, asegura.
Por ello, el grupo municipal de Compromís per Vila-real exige al Ministerio de Fomento que la AP-7 sea gratuita a partir del 1 de enero de 2020.