Xilxes: Xilxes vive una intensa jornada festiva con los toros como protagonistas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/9/148120_83453/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Xilxes | Fiestas | 18-09-2016
Xilxes vive una intensa jornada festiva con los toros como protagonistas

Tras la Presentación de la Reina y las Damas, Xilxes ha iniciado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera con una intensa jornada festiva en la que los toros han sido los protagonistas.

El V Encierro de Cabestres y Caballos, organizado por la Asociación Ecuestre de Xilxes, ha sido el plato fuerte de la mañana, exhibición en la que ha destacado la habilidad de los jinetes y caballos a la hora de guiar a los toros de la ganadería El Gallo por la Avenida Jaume I hasta el recinto de cadafales.
A partir de las 17 horas, la charanga local “Els Sensibles” ha amenizado el tradicional chupinazo inicio de fiestas desde la Plaza España, desfile que sirve también para cerrar las barreras del recinto taurino.

Posteriormente, se ha dado suelta a los dos primeros toros cerriles de los festejos, que han congregado a un gran número de aficionados. El primero de ellos, ha sido un astado de la ganadería Antonio Bañuelos, tras el cual se ha exhibido un cerril de La Carrascosa.

Por la noche, dos toros embolados han puesto el broche final a la jornada de sábado que ha continuado con una discomóvil en la Plaza Juan Pablo II.

En la jornada de hoy domingo, dedicada al patrón, las celebraciones religiosas copan la programación, que también contempla la presentación del Xilxes CF y de la Escuela Municipal de Fútbol, además de una exposición de trajes de comunión, organizada por las Amas de Casa.

Programa domingo:
Diumenge 18
10:30 Cercavila arreplegada la Regina de festes i la seua Cort d'Honor.
11:30 Solemne Missa en honor al Santíssim Crist de la Jonquera a l'Esglesia de Ntra. Sra. de la Assumpció.
Al finalitzar la missa, «mascletà» la Plaça del Santíssim Crist de la Jonquera (jardí) a càrrec de la Pirotècnia Martí de Burriana.
17:00 Presentació Xilxes CF i de l'Escola Municipal de Futbol.
18:00 Partit de Lliga: Xilxes CF – C.D. Altura
19:00 Cercavila arreplegada de la Regina de festes i la seua Cort d'Honor.
19:30 Inauguració de la exposició de vestits de comunió dels xilxers i xilxeres dels anys 60, organitzada per la Associació de les Ames de Casa (Exposició oberta de 19 a 21 totes les dies fins el dissabte)
20:00 Ofrena floral al Crist de la Jonquera. Començarà la cercavila de la plaça Stm. Crist de la Jonquera i acabarà a la església on es farà l'ofrena.
20:30 Solemne Processó del Stm. Crist de la Jonquera pels carrers del poble
acompanyats de la Unió Musical Santa Cecília de Xilxes.
Al Arribar la processó a la plaça, es dispararà una «tronà multicolor» per la Pirotècnia Martí de Burriana.