Castelló: Las quejas por las collas en la Magdalena disminuyen un 25%


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/3504_1986/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | Sociedad | 05-03-2008
Las quejas por las collas en la Magdalena disminuyen un 25%

El concejal de Fiestas y Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, realizó un balance oficial de las fiestas de la Magdalena que el número de quejas motivadas por las collas ha disminuido en un 25,7% con respecto al pasado año, pasando de 206 en el 2007 a las 152 de este año. De esta cantidad, sólo se han interpuesto 16 denuncias a collas frente a las 22 del 2007, explicaba el edil. Además, se produjeron quejas por ruidos (184), por embriaguez (82) y, por peleas (97).
Torres destacaba que las fiestas transcurrieron "con total y abosluta normalidad y de forma cívica, así como con una masiva participación por parte de los ciudadanos, por lo que las fiestas han sido un claro ejemplo de que Castellón, en Magdalena, quiere ser abanderada de la fiesta, el civismo y la convivencia, como ha quedado demostrado durante la semana grande que acaba de finalizar".
El intendente Esteban Garcés, destacaba la implicación de los ciudadanos en los actos y su implicación en el desarrollo de la fiesta, así como por parte de collas, gaiatas y entes vinculados. Además, Torres realizaba un llamamiento a la ciudadanía para que las próximas fiestas de la Magdalena sigan esta tónica de concordia para hacer fiesta porque entre todos "si sumamos la Magdalena será siempre mejor".
En términos generales, el balance de la semana grande ha sido "positivo", puesto que se han reducido el nivel de intervenciones con respecto al año anterior y durante estas fiestas, la Policía Local ha realizado un total de 7.439 actuaciones, cifra que se sitúa muy por debajo que en el 2007, cuando se realizaron 11.702 actuaciones. Dichas actuaciones policiales, durante los días de fiesta principalmente, están ocasionadas por la retirada de vehículos, quejas, denuncias y molestias por ruido de las collas.
Respecto a las denuncias efectuadas por el incumplimiento de las Ordenanzas Municipales, la cifra se mantiene similar a la del año pasado, con un total de 63 y que hacen referencia, entre otras cuestiones, a ejercer la venta ambulante sin autorización, faltar a la autoridad, orinar en la vía pública o tener música sin autorización. Un total de 200 vehículos han sido trasladados a los almacenes municipales y, a las inmediaciones, 818.
El número de tenidos se ha reducido "en gran nivel, ya que se han detenido a ocho personas" y, en materia de circulación, las denuncias se han reducido de 418 a 412 de este año y se han detectado 27 alcoholemias positivas.
27 ACCIDENTES Y 114 DESPERFECTOS
El número de accidentes ha disminuido hasta 27 durante este año, frente a los 48 que se produjeron en el 2007 y donde se han visto implicado 55 vehículos y han producido seis heridos leves.
Un total de 114 desperfectos han sido los que se han producido durante los nueve días de fiestas, siendo la mayor parte de ellos los que han afectado a señales de tráfico (58), papeleras y contenedores (31), boalrdos y trapas (11) y otros (14).
Por otra parte, los servicios del SAMU han realizado 82 intervenciones –seis menos que en el 2007- por diferentes motivos: 22 personas fueron atendidas por enfermedad común, 17 por intoxicación etílica, cinco heridos por caídas y 38 por otro tipo de atención.