La Vilavella: La Vilavella comienza el año con el inicio de las obras para iluminar su castillo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/1/220331_139170/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/1/220331_139170/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vilavella | General | 03-01-2024
La Vilavella comienza el año con el inicio de las obras para iluminar su castillo

El Ayuntamiento de La Vilavella comienza el año 2024 con el inicio de las obras para iluminar el castillo. Se trata de unos trabajos muy esperados y que han comenzado ya después de meses de trámites, al tratarse de un importante patrimonio histórico y con mucho valor para las vecinas y vecinos de La Vilavella.

Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, ha celebrado “el inicio de los trabajos de iluminación del castillo, ya que se trata de una obra emblemática para nuestro pueblo y para todo el equipo de Gobierno, después de seis meses de trabajo para obtener los permisos. No hay mejor manera de celebrar el año nuevo que trabajando para mejorar este rincón emblemático de La Vilavella y con la buena noticia de que han empezado los trabajos para instalar iluminación en el castillo. Hemos obtenido todas las autorizaciones, y ya han empezado los trabajos para poner en marcha la iluminación de nuestro Castell. Pronto será una realidad”.

La alcaldesa ha querido agradecer el trabajo y la buena predisposición mostrada no solo por los trabajadores en el Ayuntamiento, sino también en la Diputación de Castellón, la Dirección Territorial y la Dirección General de la Generalitat Valenciana. “Hemos trabajado intensamente durante estos últimos seis meses y al final hemos obtenido la recompensa para todos los habitantes del pueblo”, ha señalado Carmen Navarro.

Hay que tener en cuenta que el castillo se encuentra ubicado en el cerro de San Sebastián y fue construido originalmente por los árabes en el siglo IX. Fue conquistado en el año 1238 por el Rey Jaime I, pasando en el año 1250 a manos de la familia Montcada y posteriormente a los Centelles. Pese a no estar en su mejor estado de conservación, conserva una interesante cisterna de la época árabe y un pavimento de azulejos de Manises de la capilla de San Jaime, del siglo XV.

La ubicación de este castillo ofrece unas vistas únicas de La Vilavella y los alrededores, pudiéndose ver la localidad de Nules o incluso divisar el mar. La ruta de acceso es sencilla y hay un aparcamiento habilitado cerca de donde comienza el sendero de acceso al castillo. Además, junto a las ruinas hay varios carteles explicativos para conocer la historia del castillo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana