Comunitat Valenciana: César Bona en la UPV: "Móviles en el aula ¿sí o no? En España se polariza todo, pero la vida está llena de matices"


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 01-12-2023
 

Un año más, y van 23, la Universitat Politècnica de València ha celebrado su tradicional Jornada de Orientación, una reunión que sirve de punto de encuentro a orientadores, tutores, profesores y directores de centros de enseñanza secundaria de la Comunitat Valenciana. En esta edición, el programa ha congregado a más de 630 profesionales del sector.

Xaro Escrig, directora general de Innnovación e Inclusión Educativa, ha sido la encargada de abrir la Jornada. Nombrada en julio, Escrig ha resaltado algunas de las mejoras ya introducidas por su departamento. "Hemos mejorado la ratio de profesionales en los centros: antes teníamos un orientador por cada 700 alumnos en secundaria, y ahora, gracias a los fondos europeos y estatales, hemos conseguido bajarla a uno por cada 400 estudiantes."

Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana, ha puesto el foco en el retraso que acumula la publicación de la normativa en el BOE. "El gobierno se ha constituido hace apenas unas semanas, así que no ha habido tiempo de plasmar futuros cambios en documentos. Por ese motivo, los exámenes serán igual que los que teníamos hasta ahora, con preguntas del mismo tipo, y con la máxima optatividad, como en la pandemia. La diferencia está en que hay más asignaturas: en total, serán 31 cuando, en la edición de este año, fueron 24."

Gil ha recordado que las PAU ya tienen fecha: serán el 4, 5 y 6 de junio y el 2, 3 y 4 de julio. Las ponderaciones para el acceso de 2024 ya están publicadas y no cambiarán. Pero, Gil ve posible que "se modifiquen de cara al 2025, en un intento de armonizarlas en toda España."

César Bona, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo por el Global Teacher Prize, ha puesto el broche final a la jornada. Bona ha reflexionado sobre los cambios que se han producido en la educación, tanto por la pandemia como por la introducción de tecnologías en el aula. "En España se polariza todo - memorizar sí o no; asignatura de Ciudadanía, sí o no; móviles, sí o no- cuando, en realidad, las cosas son mucho más variadas y la vida está llena de matices. No hay que dejarse llevar a esas encrucijadas, que son muy empobrecedoras."

"Lo más importante es pensar en el entorno, y adaptarse a cada medio escolar", ha añadido Bona. "No será lo mismo en un centro rural que uno urbano, un instituto con muchos niños o con muy pocos... Hay diferentes caminos para llegar al mismo sitio. Y eso, en la educación secundaria, se aplica poco. En bachillerato, todos vamos por la misma senda que llega irreductiblemente a las PAU."

"España es uno de los países que más horas lectivas imparte en secundaria. Tenemos muchísimos contenidos, mucha materia, lo que no siempre significa mejores resultados. Y la tenemos muy compartimentada. Cada tema en su asignatura, en su bote herméticamente cerrado. En mi opinión, son demasiados ingredientes para una buena receta."

En cuanto a la inteligencia artificial, César Bona es relativamente optimista: "ojal.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana